La independencia de los niñ@s

Por Mamá Claudia en Educación, Niñ@s, Psicología Infantil

Me encanta en esta fechas patriotas del “grito” desviar la atención hacia el hecho de que la independencia es una experiencia que se aprende y se enseña. Nuestros hijos son tan independientes como se los permitamos ser o como naturalmente puedan. Algunos desde la cuna muestran con los primeros rasgos de su personalidad,  una inclinación a ser independientes o poco apegados a mamá. Pero la mayoría se muestra claramente dependiente una vez  que comienza a sentir su cuerpo como propio y la autonomía de movimiento le convence de que es una persona aparte de los demás. Ya no necesita a mamá para ir, por ejemplo, hacia las escaleras, se las ingeniará para arrastrarse hasta donde sea que su deseo lo lleve. Quiere hacer las cosas “yo solito”, aunque sea difícil de entender esto para los padres, que sienten que deben protegerlo de todos los riesgos y mantenerlo dependiente y seguro. 

El niño que experimenta el dulce sabor de hacer las cosas por sí mismo crece mejor.

Es importante revisar qué edad tiene tu hijo y de qué tantas cosas es capaz. Debemos recordar que las habilidades se adquieren por ensayo y error. A través de la práctica un niñ@ logra atarse las agujetas con sus propias manos, o subirse el cierre del pantalón, o peinarse; y tiene el derecho de equivocarse, hacerlo mal o a medias mientras aprende, pero sobre todo merece intentarlo con el aliento de los padres y la retroalimentación positiva que le ofrecerá la motivación para buscar la próxima vez, superarse a sí mismo.

La independencia de los niñ@s no siempre es fácil para los padres. Los ritmos acelerados nos demandan que todo se haga a gran velocidad y sin margen de error, así que preferimos hacer las cosas por ellos, les partimos la carne, les servimos el agua, los vestimos (cuando ya son capaces de hacerlo por sí mismos), les acomodamos la mochila, la lonchera, bueno, ¡les hacemos la tarea! Y deseamos que, mágicamente, se conviertan en niñ@s grandes responsables, que decidan y se aventuren en nuevas experiencias sin temor, cuando en realidad, los hemos enseñado a depender de otros, desconociendo sus verdaderos límites y capacidades.

En nuestra cultura mexicana, apapachadora, indulgente y servil creamos niñ@s dependientes por temor a que dejen de necesitarnos, a que piensen por sí mismos (y diferente a nosotros), a que se valgan por ellos mismos y nos abandonen a nuestra propia independencia, porque también los padres estamos expuestos a desarrollar una permanente dependencia hacia los hij@s; y así formamos nuestro círculo vicioso familiar.

Y tu, ¿qué opinas, tenemos miedo los padres a la independencia de los nin@s?

Comparte y disfruta:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Print this article!
  • TwitThis
  • YahooMyWeb
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace
  • StumbleUpon

Palabras clave: , ,

2 Comentarios a “La independencia de los niñ@s”

  1. Mamá Santa dice:

    Felicidades por este espacio!!!

    Creo que todas las mamás necesitas un lugar donde comentar nuestras inkietudes. Yo soy mamá de dos pekes hermosos, y si, es difícil dejar que ellos solos hagan sus cosas, mi niña esta dejando el pañal, y aveces me dice, “tu no vayas, yo sola”, y yo algunas veces me enterco en ir con ella, pero en realidad me he dado cuenta de que ella puede hacerlo sola. Yo creo que no es miedo lo que tenemos a la independencia de nuestros hijos, si no que es el instinto de protegerlos como mamás, pero en realidad si, es necesario dejarlos que ellos cometan sus errores para que aprendan a levantarse, pero, en verdad, quien nos dijo que ser mamas era fácil???

  2. Mamá Aida dice:

    Hola claus, quiero felicitarte por tu nueva página y agradecerte por todos los programas que estan buenísimos ya que yo aprovecho todos los programas, por que tengo una niña de 7 años, otra de 12 y actualmente me encuentro con 7m y1/2 de embarazo, asi de que también me estoy actulizando para recibir otro bb en casa.
    Tengo 13 años escuchando esa frecuencia y me ha tocado sufrir y disfrutar los cambios que han tenido en la estación. Es por eso que estoy muy agradecida con todos por todo lo que he aprendido gracias a ustedes.
    Y por último me gustaría que hablaras de algunos temas sobre la etapa de los niños (as) de 12 años o la adolecencia. hasta pronto.

Deja un comentario

Mensaje: