Alimentación Infantil y Arándanos

Por Club de Mamás en Nutrición

Alimentación infantil y arándanosDurante la infancia es importante dar a conocer los alimentos a nuestros niños ya que esta experiencia puede influir a lo largo de su vida, la mayor parte de sus hábitos alimentarios empiezan a formarse desde esta etapa.

Las frutas por su diversidad de colores y texturas, ofrecen al niño un conocimiento amplio para su desarrollo sensorial y coordinación fina, además de su aporte de vitaminas y minerales.

El arándano es una fruta diferente que puede ofrecerse al niño en forma de puré o papilla y posteriormente picada y por último entera.

El jugo de arándano también es una buena alternativa por sus propiedades, ya que puede ayudar a los niños pequeños en la prevención de infecciones de las vías urinarias, comunes en niños pequeños que están adquiriendo hábitos para aprender a ir al baño.

Al empezar a introducir frutas y verduras en la dieta del bebé, es importante que sea después del cuarto mes y se recomienda lo siguiente

Introducir un solo alimento a la vez, dárselo durante dos o tres días seguidos, esto permitirá conocer su tolerancia al mismo, primero preparado en forma de puré y colarlo y ofrecerle sólo una cucharadita del mismo.

La cantidad de alimento variará día a día e ira incrementando poco a poco.

Es importante que para que conozca el sabor de los arándanos, se prepare el puré empleando sólo este alimento sin mezclarlo con otro al momento de servirlo o prepararlo.

Dejar que el niño conozca el alimento y no forzar su aceptación.

Primero debe ofrecerse los alimentos y al final de sus comidas la leche.

Se recomienda el consumo de alimentos naturales, las frutas y verduras son los primeros alimentos que debe conocer el bebé.

Al preparar el puré o la papilla de arándano se recomienda que no se agregue sal, azúcar u otros condimentos, esto con el fin de que el niño aprenda a conocer los sabores originales.

El arándano debe primero prepararse en forma de puré y colarlo, se le puede ofrecer al niño después de los 4 meses de edad, a los 6 meses se le puede ofrecer como papillas y al año de edad picado o en pequeños trozos.

Se deben lavar y desinfectar los arándanos anteriormente y se debe utilizar agua hervida al preparar el puré o papilla.

Debe permitirse que el niño coma solo para ir aprendiendo texturas y formas.

El jugo de arándano debe ofrecérsele al niño en pequeñas cantidades e ir aumentando poco a poco. En general los jugos de fruta deben ofrecerse al niño cuando este pueda tomar líquidos en taza y se debe evitar que los beba en biberón.

En algunos niños pueden presentarse alergias a determinados alimentos por ejemplo las proteínas de la leche, el huevo, las leguminosas, algunos cereales, pescados y mariscos, en algunos casos hay algunas sustancias que se encuentran en algunas frutas y verduras en especial la fresa y el jitomate, por lo que si hay antecedentes familiares deben darse éstos alimentos después del año de edad y siguiendo la técnica de incrementar poco a poco la cantidad y un alimento a la vez.

El arándano es rico en vitaminas y minerales, es fuente de vitamina C.

La vitamina C promueve la resistencia a infecciones, lo cual puede ayudar al niño a evitar ciertas infecciones.

¿en qué alimentos se encuentra la vitamina C?

Las mejores fuentes de esta vitamina son las frutas y vegetales, de preferencia ácidos, frescos como los arándanos.
Se recomienda consumirlos frescos y sólo cocidos con rapidez en muy poca agua cuando sea necesario debido a la preparación.
El ácido ascórbico se encuentra ampliamente en frutas cítricas, vegetales de hojas crudos, papas y jitomates.
También en algunas frutas como en los arándanos, entre otras.
Se recomienda que el niño ingiera diariamente frutas y verduras con alto contenido en vitamina C.
El arándano un excelente ejemplo, ya que es buena fuente de vitamina C.

El arándano o jugo de arándano, ricos en vitamina C, una fruta para variar la alimentación de tu niño.

Con información de la nutrióloga Gloria Corral y el Cranberry Marketing Committee.

Comparte y disfruta:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Print this article!
  • TwitThis
  • YahooMyWeb
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace
  • StumbleUpon

Comentarios cerrados.