Consumo de cacahuates durante el crecimiento y desarrollo

Por Club de Mamás en Nutrición

La alimentación juega un importante papel durante las etapas de crecimiento físico y es fundamental para un desarrollo adecuado. Durante el crecimiento suceden procesos fisiológicos importantes como son la incorporación de nutrimentos a la célula y la multiplicación celular. Por lo tanto el crecimiento sólo se logra debido a funciones celulares, esto es posible gracias al desarrollo celular.

Existen diferencias respecto al crecimiento de acuerdo al sexo, por ejemplo la mujer crece a un ritmo más lento pero tiene un desarrollo rápido, es por eso que a una misma edad, la mujer es más madura que el hombre y presenta también por lo general mayor resistencia a las agresiones del ambiente.

Aunado a lo anterior, durante el segundo brote de crecimiento, que se presenta en la adolescencia, esta diferencia en crecimiento y desarrollo es más notable. Este brote de crecimiento se presenta cerca de los siete años, la velocidad de crecimiento presenta su máximo a los once años en las mujeres y se presenta cerca de los trece años en los hombres.

Generalmente las mujeres dejan de crecer significativamente a los 16 años y los hombres hasta los 18 años, aunque se sigue creciendo hasta los 23 años.

Es muy importante una buena selección de alimentos durante estas etapas, en especial alimentos que apoyen el crecimiento y desarrollo. Alimentos con proteínas, vitaminas, minerales favorecen a alcanzar el máximo potencial de crecimiento determinado genéticamente en cada persona.

Así por ejemplo el cacahuate es un alimento que cumple con lo especificado anteriormente, por contener proteína que ayuda a la construcción de tejidos que puede promover el crecimiento y desarrollo físico, además por su contenido en vitaminas y minerales es muy recomendable, así como por el contenido en fibra..

El consumo de cacahuate por su contenido en proteínas es recomendable principalmente durante las fases de crecimiento acelerado, en especial durante el segundo brote de crecimiento, es decir en especial durante la adolescencia, en especial a los 11 años en las niñas y a los 13 en los niños, sin embargo estas edades pueden variar dependiendo de cada caso en particular por lo que es recomendable abarcar una edad de los 10 a los 15 años.

También debe consumirse una dieta equilibrada que contenga otros alimentos que proporcionan proteínas, así como vitaminas y minerales.

El cacahuate también contiene vitaminas y minerales que pueden ayudar en estas edades en las cuales el crecimiento es acelerado.

El cacahuate

Contiene 6 de las 13 vitaminas esenciales para el desarrollo y crecimiento como son.

Vitamina E, niacina, ácido fólico, tiamina B1, vitamina B6, y Riboflavina que se conoce también como vitamina B2.

Contiene también 7 minerales esenciales, los minerales como sabrás son sustancias orgánicas y naturales que requerimos para ayudar a conservar la salud.
El cacahuate contiene magnesio, cobre, fósforo, potasio, zinc, hierro y calcio.

¿Cuándo consumir cacahuates?

Como parte del refrigerio o puede incluirse como botana a cualquier hora del día.

¿Qué cantidad?

Para obtener sus beneficios basta con un puño diario que equivale a ¼ de taza, que son aproximadamente 30 g.

Puede consumirse mayor cantidad si el adolescente está en su peso o realiza ejercicio físico.

Algunas preguntas que suelen hacerse los adolescentes podrían ser:

¿El cacahuate engorda?

Como cualquier alimento que se consuma en exceso y si se tiene una vida sedentaria puede fomentar aumentar de peso, en cambio un consumo moderado y realizar ejercicio diariamente ayuda a evitar una acumulación de grasa en el cuerpo.

30 gramos de cacahuate proporcionan 165 (kcal) calorías aproximadamente

¿El cacahuate promueve la aparición de espinillas?

Durante esta etapa, algunos adolescentes por cambios hormonales presentan espinillas en la cara, es parte del proceso, generalmente lo asocian al consumo de determinados alimentos, sin embargo si se mantiene una dieta balanceada moderada en grasa, se siguen hábitos de limpieza y se evita tocarse la cara, puede promoverse la mejora en el tratamiento del acné, sólo en casos severos deberá consultarse con un dermatólogo para un tratamiento particular.

¿Tiene grasa el cacahuate?

El tipo de grasa del cacahuate es polinsaturada que ayuda a disminuir el colesterol malo o colesterol LDL.

El cacahuate contiene cerca de un 80% de grasa polinsaturada.
Actualmente se recomienda una dieta moderada en grasa que incluya alimentos con grasa polinsaturada.

El cacahuate un excelente alimento durante la etapa de crecimiento y desarrollo.

Con información de la nutrióloga Gloria Corral y el American Peanut Council

Comparte y disfruta:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Print this article!
  • TwitThis
  • YahooMyWeb
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace
  • StumbleUpon

Deja un comentario

Mensaje: